martes, 5 de abril de 2011

Al final, de Silvia Nanclares y Miguel Brieva

Il. Miguel Brieva
Kókinos, 2010

El otro día leí y descubrí Al Final, un libro sorprendente, que te hace viajar más que nunca por tu imaginación. Después de La Siesta (libro que os recomiendo absolutamente), Silvia Nanclares vuelve a la literatura infantil.
Al olvidar las llaves de casa, la protagonista de Al Final emprenderá una asombrosa aventura con la imaginación como único motor. Un poético texto felizmente asociado con los dibujos delirantes plagados de guiños de humor y personajillos insólitos. Un libro sencillo e intenso a la vez, a medio camino entre el álbum ilustrado y la novela gráfica, con el que uno, Al final sólo quiere volver al principio.
La protagonista llena de curiosidad y valentía descubre un mundo imaginario habitado por seres fantásticos. Como sugiere Giraluna en su bloc entre  las páginas de este àlbum podemos descubrir pequeños guiños a clásicos de la literatura infantil: Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Peter Pan... 
Al final es una historia que te lleva a una viaje fantástico, como tantos otros, en la literatura, protagonizado por una niña sin nombre que podría ser cualquiera. El texto en presente, dicta de manera muy sencilla los hechos sin atender en absoluto lo anecdótico. Nada falta ni sobra en este ejemplo de literatura mínima. 

El texto va acompañado por las ilustraciones de Miguel Brieva, que nos conducen por la historia. Pero, al contrario de lo que sucede con lo escrito, la información gráfica se despliega con profusión, como en un maravilloso jardín, y reclama su tiempo para observar. A página completa, el ilustrador lo da todo y nos muestra todo lo que la protagonista observa en su viaje y como termina, como llega al final, aunque en la imaginación, no debe haber final nunca.


 

La Siesta de Silvia Nanclares, es un libro editado también por Kókinos, donde se utilizan imágenes para contar uno de los momentos más bonitos entre madre e hijo. Recomendable para regalar a mamás.


Miguel Brieva (Sevilla, 1974) ha publicado viñetas e historietas cortas en una larga lista de publicaciones, ya sea en mayor o menor medida, tanto de cómic (Nosotros Somos Los Muertos, Recto, Tos, El Jueves) como en prensa generalista (El País, Rolling Stone, Cinemanía, Generación XXI). En el caso de El País, durante los meses de julio y agosto de 2008 publicó una viñeta diaria bajo el título "El otro mundo de Miguel Brieva". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario