jueves, 31 de marzo de 2011

Una il·lustració per al Dia Internacional del Llibre Infantil - 2 d'abril

Il·lustració de Gabriel Pacheco que m'ha sembla ideal per a il·lustrar una celebració com és la del Dia del Llibre Infantil, que tindrà lloc el proper 2 d'abril.

Este mexicano nacido en 1973 es graduado en Escenografía por la Escuela Nacional de Teatro del INBA, en México. Este ilustrador piensa en “este mundo como un sueño que navega en una botella en alta mar. Jamás sabremos si llegará a alguna playa pero soñamos con ello, tal vez para imaginar y para desear que alguien leerá lo que un día dibujamos y no sentirnos tan solos”.

Su gran calidad artística ha sido reconocida en diversos certámenes internacionales. Así, en 2009, recibió por Hago de voz un cuerpo, editado por Fondo de Cultura Económica, la Mención Especial en la categoría New Horizons de los Bologna Ragazzi Award. El Consejo de Diseñadores de México le
concedió la Mención de Plata de los Premios Quórum por este mismo libro, que ha sido incluido en el prestigioso catálogo 50 books/50 covers del American Institute of Graphic Arts y considerado como uno de Los mejores libros para niños y jóvenes de 2008 del Banco del Libro de Venezuela.





Aprofite per informar-vos que Gabriel Pacheco impartirà, per primera vegada a Europa, un taller creatiu per il·lustradors en el marc de ILUMINA, programa de trobades sobre l'àlbum il·lustrat en les fires del llibre iniciat per la Junta de Castilla y León

Escribir imágenes
El silencio es la respiración de la obra, una voz que regresa de uno a otro, mensajes del que ha escrito: entonces, la escritura del silencio.
La idea es profundizar las formas de conceptualización y explorar sus espacios como lugares de esta escritura: ahí, donde nuestra voz dice.
Analizar, pensar y explorar el espacio donde nace el mundo, posibilitando el suceso del diálogo en las imágenes de la ilustración, asumir la condición de interlocutores.
Es completar la escritura del libro.
Sobre estructuras propuestas como la deconstrucción, el transvase y los vocablos visuales montar las ideas que habiliten el discurso autoral y hagan operar el concepto generando ese silencio que hace respirar a la ilustración.
Un encuentro con otros soportes y diversos lenguajes creativos para analizar  diferentes soluciones conceptuales y abrir el registro de nuestro proceso.
Una idea fundamental que enriquezca las posibilidades y que genere nuevos perceptos hacia otros posibles del libro álbum.
Y después del taller… sólo escuchar.

Més informació feu clic ací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario