lunes, 7 de marzo de 2011

Resumen Jornades sobre Il·lustració Gràfica


Durante los días 2, 3 y 4 de marzo en el MuVIM de Valencia tuvieron lugar las Jornadas sobre Ilustración Gràfica organizadas por el APIV y el MuVIM entre otros.
El primer día se habló de los diferentes lenguajes y sectores en los que se aplica la ilustración y el diseño gráfico, pudimos escuchar a Pep Monserrat, ilustrador también de libro infantil y juvenil, nos explicó su experiencia en el humor gráfico.
Por su parte, Francesc Capdevila "Max", nos habló de su experiencia en còmic y nos dejó alguna reflexiones interesantes:
- "Los dibujos se leen y las palabras se dibujan".
- "El cómic es mucho más que dos lenguajes combinados entre sí".
- "En el cómic hay que saber utilizar el tiempo y la narración visual".
- "Hay quien no sabe como se lee un cómic y es porque de pequeño nunca leyó uno".

Arnal Ballester, ilustrador reconocido con diversos premios nacionales e internacionales, nos dejó reflexiones como estas: "Es difícil ilustrar poesía porque tenemos un competidor. La poesía también crea imágenes, también ilustra".

Peret (Pedro Torrent) nos hizo todo un recorrido por su obra relacionada con el diseño gráfico. en su web podéis ver mucho de su trabajo.

Una de las jornadas más interesantes fue el segundo día especialmente por escuchar a Teresa Duran, escriptora, il·lustradora, professora... Actualmente es profesora Departamento de Didática de la Educación Visual y Plástica de Formación del Professorado en la Universitat de Barcelona.
Todo un lujo poderla escuchar. Su intervención fue increible, un cuento narrado sobre como el lenguaje y las imágenes se unen para dar significado. Con el lenguaje, verbalizamos; con la imagen, señalizamos, con las dos cosas juntas, visualizamos.
"Hemos de aprovechar el ingenio que se tiene de niños durante el aprendizaje."
Como epílogo del cuento, nos presentó a la estrella del arte, el álbum ilustrado.

Ramón Gil, de la Universidad Politécnica de Valencia, fue un poco más allá y nos habló del proceso de creación del autor o ilustrador. "Volver a ser como niños no tiene que ver con la ingenuidad. Es disparar la creatividad".
"La inseguridad es un símbolo del artista".
"Al ponerse a trabajar no se racanea en el amor y entrega que se pone en ello".
El arte de ilustrar "tiene que ser revelador, tiene que despertar lo más genuino de cada uno, libre de cualquier manual."
Es director del curso "Vivir la creatividad", curso que recomiendo, tal y como fue su intervención.

También pudimos escuchar el proceso de trabajo que tienen dos artistas tan diferentes como Pablo Amargo y el premio nacional de ilustración Miguel Calatayud, del cual también vimos su exposición en la que se muestra toda su labor desde el año 1970 (pero serà motivo de otra entrada en el blog).
En la última jornada, se habló de la era digital, en la que nos encontramos, Álvaro Pons nos exlplicó el cambio del papel al e-book. El proyecto de digitalización viene de lejos con el proyecto Gutenberg y nos ofrece muchas cosas positivas en todos los aspectos pero nunca se abandonará el papel, como tampoco se han dejado de utilizar otros inventos a pesar de la apaición de otros nuevos. Su blog es La carcel de papel y os lo recomiendo. está especialzado en crítica de cómics.
Las nuevas tecnologías y los cambios que provocan en herramientas y comunicación corrió a cargo de Mar Hernández, Malota, quien se gestiona su propia web y trabajo en su web.
La repercusión social y cultural de la ilustración a lo largo de la historia corrió a cargo de Raquel Pelta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario