martes, 22 de marzo de 2011

Poesia en primavera

Tenía un poco abandonado mi blog durante esta semana, pero la entrada de la primavera me altera...
Os dejo una imagen de literatura vertical que he descubierto en el blog de mi libroteka, allí podréis averiguar de que se trata este proyecto que te puede ilustrar y enriquecer la pared de tu habitación.
Y, ahora, para celebrar el día de la poesía que también se celebraba ayer, os dejo tres álbumes ilustrados de poesía.Los versos del libro tonto
Beatriz Giménez de Ory
Paloma Valdivia
Faktoria K de libros, 2011
Obra ganadora del III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, titulada “Los versos del libro tonto”, cuya autora es Beatriz Giménez de Ory. La ilustradora Paloma Valdivia ha plasmado en imágenes los versos de este poemario, que el jurado del certamen premió por tratarse de “un texto circular que invita al juego poético de principio a fin, donde la magia de los versos se desparrama perdiéndose por aire, mar y tierra, y donde los personajes, simpáticos, divertidos y alegres, buscan a la poesía hasta encontrar un final que cierra el texto, aproximando el libro a las manos del lector”.

Margarita
Rubén Darío
Il. Mónica Doppert
Ekaré

Oda a una estrella
Pablo Neruda
Il. Elena Odriozola
Libros del zorro rojo

Poemas a la luna
Il. Gianni de Conno
Edelvives

La editorial Edelvives apuesta en este álbum de gran tamaño por textos de gran belleza dedicados a la luna. La portada del libro ya es sugerente, en ella se ve un personaje extraño, vestido de rojo, que abre una caja azul que contiene el firmamento nocturno y en él destaca la luna menguante, la misma que veremos en las guardas.

La luna es la protagonista y ella destacará en cada doble página con diferente aspecto, siempre presidiendo el texto que la evoca. Los textos están escritos en su lengua original -inglés, griego, japonés, chino, italiano…- y también en castellano.

Los autores seleccionados son: Christina Rossetti, Emily Dickinson, Johann W. Goethe, George Gordon Byron, Percy Shelley, Safo, Williams Shakespeare, García Lorca, Giacomo Leopardi, Wang Wei, Yosa Buso, Matsuo Basho y Walt Whitman.

El elemento aglutinador del libro son los textos de gran belleza y sensibilidad que nombran a la luna. Rossetti se pregunta: “¿Está la luna cansada?” y Leopardi la interroga: “¿Qué haces luna, en el cielo? ¿Qué haces silenciosa luna?, Byron sabe que “no volveremos a vagar / a la luz de la luna”, Safo nos avisa de que “se ha puesto la luna”, y Romeo dice que “jura en nombre de la luna sagrada”, mientras Lorca nos avisa de que “cuando sale la luna / se pierden las campanas”, Wei nos recuerda que “brilla la luz de la luna entre los pinos”, Basho exclama: ¡Luna de otoño!, y Whitman la exhorta: “Baja tu mirada, luna hermosa”.

Los textos, cargados de lirismo, son para leerlos y releerlos sin prisas y las imágenes para saborearlas, siempre con tonos fríos, los colores difuminados y algunas siluetas resueltas para ser adivinadas por el lector, junto a otros elementos sugerentes que nos invitan a la reflexión sosegada.

Me llama especialmente la ilustración creada para el diálogo de Romeo y Julieta: dos lunas con redondos y serenos rostros femeninos en color ocre, unidas por una luna decreciente con los mismos ojos que las otras dos, de color verdoso; también la luna dormida que acompaña a Buson y Basho, la luna gitana de Lorca y las ballenas que acompañan los versos de Leopardi.

Se trata de un gran libro por su contenido, texto e imagen, y por su tamaño; puede ser leído y observado por cualquier lector, sirviendo para acercar bellos poemas a los jóvenes lectores, pero sobretodo es ideal para compartir su lectura entre grandes y pequeños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario