martes, 8 de marzo de 2011

Juul, un libro duro

Juul
Gregie de Maeyer
Koen Vanmechelen
Lóguez, 1996

La historia de Juul tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga: Un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños. El libro de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen , aparentemente duro, es una cálida y comprometida llamada de atención para que los lectores, no solamente niños, reflexionen sobre la crueldad y la violencia que, cada vez con más frecuencia, se da entre los propios niños.

Un relato escrito por el fallecido Gregie de Maeyer e ilustrado con fotografías de las esculturas creadas para esta historia por Koen Vanmechelen, editado en España por la editorial Lóguez.

No lo he probado, pero creo que se podría trabajar con niños de unos 10 años en adelante.



Es un libro duro y serio en el que se puede ver el rechazo que sufren algunas personas. Sin evitar el dramatismo este texto nos hace reflexionar sobre la crueldad del ser humano.

“Yo tenía rizos… Rizos rojos. Hilo de cobre. Eso gritaban los otros: “¡hilo de cobre! ¡Tienes mierda en el pelo! ¡Caca roja! Por eso cogí las tijeras. Rizo a rizo, me los corté…”

Os dejo algunos enlaces sobre este libro publicado en castellano por Lóguez.

http://xtec.cat/crp-baixpenedes/crp/convivencia/assetjament/bulling/insult/juulpacoabril.pdf

http://convive.getafe.es/documentos%20web/Juul.pdf

http://argijokin.blogcindario.com/2006/03/02745-proyecto-juul-hay-una-permisividad-con-quienes-agreden-a-los-demas-con-palabras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario