lunes, 28 de marzo de 2011

Álbum Ilustrado Danés

El Consejo de las Artes de Dinamarca y la Embajada de Dinamarca en Madrid presenta en España la exposición Álbum Ilustrado Danés, diseñada por el estudio danés NR2154. Con esta muestra se quiere dar a conocer la tradición, la evolución y el renacimiento del álbum ilustrado en Dinamarca. Las 30 obras, a las que pertenecen las ilustraciones expuestas, constituyen una selección de los mejores álbumes ilustrados de la literatura infantil de Dinamarca y ofrece al visitante un panorama desde los años 40 hasta la actualidad. La muestra recoge ejemplos clásicos del álbum ilustrado, pero también ejemplos transgresores de ilustradores actuales. La exposición pone así de relieve la gran variedad que existe dentro de la literatura infantil danesa.

En Dinamarca se publica alrededor de 2000 títulos de literatura infantil al año y un alto porcentaje de estos libros reflejan el concepto que se tiene en Dinamarca del niño como un ser competente, con capacidad para pensar por sí mismo y con la necesidad de contar con manifestaciones artísticas y culturales de calidad producidas específicamente para él. Estos libros son transgresores en el lenguaje y en las ilustraciones, en el contenido y en la composición, así como en los temas que tratan y en los personajes no-idealizados con una psicología compleja que retratan.

En colaboración con varias instituciones y entidades culturales españolas, la Embajada de Dinamarca llevará la exposición al menos a una decena de ciudades españolas a lo largo de 2011 y parte de 2012. En cada ciudad se presentará una serie de actividades paralelas dirigidas a distintos públicos, y en muchos lugares habrá ocasión de trabajar con algún ilustrador danés en los talleres que se organizarán tanto para colegios y familias, como para profesionales.

Los talleres corren a cargo de Mundanalruido y Ainara Bezanilla, que va a ser lo mismo.

Después de pasar todo un mes en Santiago de Compostela, la exposición visitará el nuevo edificio de la Alhóndiga Bilbao este viernes 1 de abril.

Los talleres que se realizarán son:

“Todo un mundo de posibilidades”. Visitas – Taller para escolares (Educación Primaria)

Visita por la muestra para familiarizarse con el concepto de Álbum Ilustrado en general y con el tratamiento de la ilustración y la literatura infantil en Dinamarca. Se observarán diversos aspectos de las ilustraciones iluminadas en gran formato que pse podrá pasar a experimentar en la segunda parte de la visita en el Laboratorio diseñado para tal uso. Despliegue de materiales, libertad de movimiento artístico, total respeto por la obra de todos los pequeños artistas implicados y, por supuesto, conciencia y apoyo sobre la importancia de la expresión no formal de la imaginación desde la infancia.

“Existe un mar lleno de peces”. Visitas – Taller para estudiantes de Arte y Educación Secundaria

Con la visita y el laboratorio de experimentación artística se pretende acercar el concepto de Álbum Ilustrado a los que se están formando y creciendo al tiempo. El Álbum ilustrado no conoce las edades, no tiene un público objetivo ni limita por intereses artísticos. El Álbum Ilustrado Danés es prolijo en temas, colores y técnicas. Posee una amplia trayectoria y un reconocimiento hacia los profesionales implicados en su elaboración y un gran respeto por el público receptor.
En este caso se dotará de voz, luz y color, de modo práctico, a los visitantes – talleristas que se acerquen a la Muestra.

“Si tú quieres, lo hacemos juntos”. Visitas – Taller artístico familiar

Existe un momento en la vida de los pequeños en el cual la hora del cuento es sinónimo de magia, de afecto, de momentos compartidos, de tiempo detenido. Un bucle espacio – temporal une a grandes y pequeños alrededor de un objeto del cual salen historias leídas e imaginadas. Doble lectura: palabra – imagen, doble placer. Ese tiempo se suele corresponder con la etapa de prelectores, esa etapa en la cual los pequeños “no saben leer”… pero ¿qué es lo que no saben leer? ¿palabras? ¿nos necesitan para ello? porque ello s leen, y mucho, vaya si leen. Lo que en realidad necesitan es nuestra proximidad, y esa necesidad no desaparece con el aprendizaje de la lectoescritura. Así que ¿por qué dejar de leer en familia si es un acto que nos satisface a todos por igual? ojalá nos sigan “necesitando” en esos términos toda la vida…

Por ello, y desde un punto de vista de respeto nórdico hacia la infancia y la conciliación familiar, se reinvindica un espacio de la muestra en la cual se desarrolla un trabajo común artístico y afectivo.

“Hay ropa tendida”. Visita – Taller para profesionales y personas interesadas

Hay ciertos temas que los adultos no estamos preparados para transmitir a los pequeños, porque nosotros mismos no estamos preparados para asumirlos. En la tradición nórdica a los pequeños no se les ahorran los asuntos dolorosos o complicados, los pequeños son personas desde que nacen y se merecen un respeto como tales. Tanto de espacio como de tiempo dedicado.

Los álbumes ilustrados resultan un vehículo especial para esa comunicación que trasciende las edades de los emisores y receptores.

Así, en esta visita – taller, se pretende acercar y ahondar en el mundo del álbum ilustrado con diferentes profesionales que se sientan tentados e interesados por aprender o afianzar conceptos acerca de la literatura infantil y juvenil desde un punto de vista artísticamente tendencioso.

“Workshop” con ilustradores de la muestra

En cada sede de la exposición se contará durante una semana con la presencia de un ilustrador danés presente en la muestra. Realizará tres talleres diferentes: uno para escolares de Educación Primaria, otro para estudiantes de Arte y Educación Secundaria y un último para familias.

En esta ocasión, Bilbao contarà con la ilustradora Hanne Bartholin que impartirá diversos talleres tanto para mayores como pequeños en AlhóndigaBilbao.

El álbum ilustrado abre la puerta a un maravilloso universo donde cabe todo y todos.

Os aconsejo que entréis en la web de la exposición y descubráis a todos los ilustradores que estan presentes en la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario