lunes, 14 de febrero de 2011

El Dragón Lector - Librería infantil

Después de un intenso fin de semana por las calles de Madrid, me gustaría dejar en mi blog un pequeño comentario de una de mis librerías infantiles preferidas ubicada en esa misma ciudad. Se llama Dragón Lector y su librera Pilar Pérez es un encanto y nos trató genial.

En pleno corazón de Madrid, en la calle Sagunto 20, se encuentra este proyecto, un sueño hecho realidad para Pilar, como explica en la web de la librería.


El Dragón Lector es una librería que nació el objetivo de acercar el libro a los niños desde las edades más tempranas. Realizan actividades, talleres, presentaciones, todos ellos con un mismo enfoque: descubrir a los pequeños que con los libros podemos tener momentos mágicos jugando a leer poesía; o quizás teatro con amigos o familiares; saber también cómo se hace un libro con un sencillo proceso y, sobre todo, entender y valorar a todas las personas implicadas en su creación y elaboración; conocer, incluso, que hay libros con los que podemos aprender un montón de cosas curiosas y hasta hacer recetas de cocina riquísimas que sorprenderán; y también, como no, disfrutar de los cuentos entendiéndolos mejor y compartiendo sus historias con todos. En su web podéis consultar todas las actividades.

Estuvimos viendo una actividad y merece la pena ver como los niños participan y disfrutan de escuchar cuentos, los viven.

Llevan seis años y ahora ya tienen otra sede en la calle Fernández de la Hoz 72. Donde también realizan más actividades.


Leo es el protagonista de esta librería, el Dragón Lector.Leo nació antes de abrir. Consciente de la importancia de desarrollar un proyecto propio, con sus dificultades pero sobre todo con sus riquezas, Pilar quiso reflejar esa filosofía en un cuento. "Leo no podía ser simplemente un dragón en un logotipo, tenía que ser un personaje que transmitiera a pequeños y a mayores, todo lo que nosotros teníamos dentro preparado para dar: fomentar la lectura en los pequeños. Mi marido, José Andrés Villota, fue el que le dio forma con un texto fantástico y nuestro hijo con el mismo nombre aportó unas ilustraciones tiernas que han enamorado a muchísimos niños."

Así que Leo es el protagonista de un cuento que defiende la lectura como fuente de sabiduría y libertad. Y Leo está por la librería, nos descubre todos los días libros maravillosos que hacen más fácil nuestra labor. Durante varios años fue un cuento oral hasta que hace algunos años la Editorial Fórcola lo publicó y desde entonces la historia habita también en muchos hogares, colegios y bibliotecas.

Pilar nos explicó el proyecto Mi primera biblioteca, con el que se pretende que el típico regalo que se hace al bebé cuando nace o en sus primeras celebraciones sea una colección de libros para bebés y niños. Unos libros infantiles que constituirán su Primera Biblioteca.

Estos libros y cuentos infantiles para regalar a bebés y niños vienen presentados dentro de una bolsa de tela con el logo de Mi Primera Biblioteca de El Dragón Lector. Este conjunto de libros para los más pequeños también incluye un sobre con una carta de Leo, El Dragón Lector, en la que da la bienvenida al bebé al mundo de los libros, una tarjeta en la que podéis escribir una dedicatoria dirigida al futuro lector empedernido y un carnet socio de un club de lectura muy especial. Su primer carnet de socio de una biblioteca. Con este carnet, podrá obtener un descuento del 5% durante 3 años en las librerias de El Dragón Lector.

Hay diferentes lotes que podéis consultar aquí.


La librería también cuenta con un blog titulado Leo en Dragonia.

Me gustaría terminar con una anecdota que explica Pilar en una entrevista que he leído en el blog Cuento a la vista: "Una que me llegó al corazón fue la que me sucedió un día cuando una madre entró a la librería con sus tres hijos para que le recomendara un libro a cada uno de ellos. Después de un rato, salían por la puerta con sus tres libros cuando la madre se volvió y me pidió uno para ella, quería leer también pero nunca lo había conseguido y quería que sus hijos la vieran leyendo...".

Y, por último, me gustaría darles la enhorabuena y animarles desde aquí a que continuen con la labor que hacen. Animar a leer es difícil pero vosotros lo conseguís. Gracias!

Puede que algún día yo también consiga hacer mi sueño realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario