viernes, 10 de diciembre de 2010

ABCdario de Antonio Ventura i Noemí Villamuza





ABCdario, de Antonio Ventura y Noemí Villamuza.

Editorial Nórdica, 2010.

Esta "maravilla", en palabras de Ventura, es fruto de "una destilación de tiempo y tiempo", ya que desde que él le entregó sus veintisiete frases a Villamuza y ésta las ilustró pasaron tres años.

"No es que me haya pasado tres años ilustrándolo", puntualiza el artista. "Es el tiempo -explica- que he tardado en meterme en un tono, en encontrar un proceso".

Ese "tono" lo consiguió al cabo de un año y, tras investigar abecedarios antiguos y contemporáneos, encontró un estilo que define como "un recuerdo de una edición antigua inglesa".

El "ABCdario" ha sido un trabajo "a la carta", "un lujo", pues "el saber que no tenía ninguna premisa ni cortapisa editorial", le confirió una libertad total para elegir "los ingredientes que quería" y como la fórmula del lápiz con la tintada en rojo le "encanta" apostó por ella.

El rojo es precisamente el elemento que unifica la serie, las veintisiete letras del "ABCdario", que marca el lomo del libro y salpica con delicadeza todas y cada una de sus páginas sin numerar. El contraste lo pone el blanco roto de su papel de gran calidad y el negro, rojo y gris del lápiz de Villamuza, quien está "muy satisfecha" con esta obra que considera "muy redonda".

El abecedario es un género que siempre ha "fascinado" a Ventura, escritor, editor y profesor durante 19 años en la escuela pública, pues siempre ha sido una publicación "emblemática" a la que "se acercan todos los grandes ilustradores en algún momento".

Al fundador de la revista de literatura infantil y juvenil "Babar" la inspiración, según explicó a Efe, le llegó de forma explicita para la letra M ("La Mariposa es una flor que vuela") de Fernando Alonso y, en concreto, de su libro "El duende y el robot". "Es un homenaje".

Para las otras veintiséis frases no hay una "premeditación" en las posibles reminiscencias, aunque reconoce que puede haber "influencias" de Federico García Lorca, un poeta al que siente "muy presente" y que le "fascina", así como de Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías, Augusto Monterroso, Eduardo Galiano y Blas de Otero.


Nota de la agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario