martes, 1 de enero de 2013

La mejor bellota, de Pep Bruno

Pep Bruno
Lucie Müllerová
Almadraba, 2012

La mejor bellota es un cuento de esos que te dejan una sonrisa en la boca cuando terminas de leerlo y te apetece compartirlo y recomendarlo mucho y mucho. 


El cuentacuentos y escritor, Pep Bruno, nos narra la historia de la mejor bellota, aquella que todos querían pero a la cual era arduo y peligroso llegar porque a los pies de la encina había una serpiente, en el interior un Búho y en la fronda de la encina habitaba una familia de cuervos. Pero el Rey de los ratones quería de todas las maneras posibles, alcanzar la bellota y reunió a todos los ratones, valientes, astutos e inteligentes de entre sus súbditos, prometiendo un premio al que alcanzara la bellota.

Primero fueron los valientes que se enfrentaron a la serpiente pero no lo consiguieron, luego lo intentaron los astutos pero los Cuervos lo impidieron y el búho también. Ni incluso lo más inteligentes con diferentes inventos lo consiguieron. Llego el turno de la experiencia y un viejo ratón le dijo al rey que él lo conseguiría. Hizo reunir a todos los súbditos a su alrededor y empezó a contar cuentos, uno detrás de otro con la atención de todos u cada uno de los ratones. Hasta que cayó la bellota, el rey la observó pero después de mirarla un momento, le dijo al viejo ratón que continuará su historia. 

A simple vista parece una historia sencilla, pero puedes llegar mucho más a dentro. Solo la experiencia y la paciencia pueden hacer que las cosas lleguen y, si además, nos cuentan algún cuento mientras mucho mejor.

La última ilustración, en la guarda del álbum (una parte del libro que a veces no se le da atención pero que aquí es una parte importante), aparece la bellota ya germinada. Se supone que el rey ya no le ha prestado tanta atención y también nos abre las puertas de una nueva historia, el crecimiento de una nueva encina.

Muchas de las historias de Pep Bruno nos llevan al mundo de los cuentos, cuentos dentro de los cuentos. Al ser narrador esa parte de su vida queda reflejada en algunas de sus historias.

Las ilustraciones de Lucie Müllerová completan este álbum y llenan la doble página. El trabajo de Lucie es maravilloso y queda demostrado porque ya es la cuarta vez que trabajan juntos. “Así pasaron las horas, y los días, y cuando el viejo se paraba a descansar, algún otro ratón ocupaba su lugar y seguía contando viejas historias y leyendas”.

Con los cuentos narrados, se trata de eso, de no cansarte de escucharlos. Almadraba acierta con esta colección de álbum ilustrado que completa otros títulos como Gigante poco a poco, de Pablo Albo y Aitana Carrasco y que ya os hemos recomendado desde boolino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario