martes, 1 de enero de 2013

Camuñas, una historia como las de antes escrita por Margarita del Mazo

Camuñas
Margarita del Mazo
Il. de Charlotte Pardi
OQO editora
—¡Vaya, el Brujo Pirujo! 
—No soy Pirujo. Soy Camuñas, ¡el que nunca se corta las uñas! –respondió el brujo, indignado. 
—No me tomes el pelo. ¡Eres Pirujo! 
—Que no. ¡Soy Camuñas! 
"Aunque resulte sorprendente, estamos ante el inicio de una gran amistad: entre un brujo que caza niños para su despensa y la que iba a ser su próxima víctima. Sin embargo, la inteligencia de la pequeña Blanca evitará que Camuñas la engulla. Además, propiciará que la vida de este personaje que nunca se cortaba las uñas, dé un giro de 360 grados. Blanca es astuta como un zorro y lista como un búho. Camuñas, carente de estas dos cualidades, es presa fácil para el juego de confusión que inicia la niña cuando, una noche, el brujo entra en su cuarto para zampársela." Ver más de la reseña del libro en la web de OQO.


Reseña: (larga, pero porque el libro lo merece):
¿Qué quien es “Camuñas”? Pues, seguro, que muchos padres o abuelos saben quien es. Es uno de esos personajes, como bien nos explican en el blog de Soñando Cuentos, pertenecientes al folklore popular, que llamaban “asustadores de niños”, que cuando nos decían que venía, enseguida obedecíamos. Alrededor de la geografía española existen muchos como el hombre del saco, el coco, el tío Saín, etc. Y aquí tenemos al tío Camuñas, la historia que le explicaban de pequeña a la autora del cuento, Margarita del Mazo, y nos cuenta ella en su blog, hacíamos caso enseguida, enseguida.
A ella le contaba la historia su tía preferida (os recomiendo que os leáis la historia de cómo surgió este cuento que la podéis leer en su blog) y ella nos narra un cuento donde el protagonista es Camuñas -aunque no está muy seguro al final del cuento de quien es, si el tío Camuñas o el Brujo Pirujo- y una niña llamada Blanca. Un cuento de siempre pero dándole la vuelta como cuando los niños pierden el miedo a algo y lo tratan tan normal.
Con un humor y una gracia como la de Margarita podemos divertir a nuestros pequeños lectores con este cuento que nos explica como era la historia del brujo Camuñas que asustaba a los niños y los cazaba. Pero en esta ocasión la historia cambia, y una niña muy lista llamada Blanca le pondrá las cosas claras a este que ser creía malvado.
Esta historia tiene “momentazos” con los que os vais a morir de la risa como el pedo que se le escapa al Camuñas en la habitación de Blanca cuando iba a raptarla o cuando empieza a decirles que si que es el brujo Camuñas por sus dientes, por sus uñas… Esta escena nos recuerda, en cierta manera, a cuando Caperucita Roja y el lobo disfrazado de la abuela dialogan de por qué tiene esas orejas tan grandes o esa boca tan grande.
En resumen, es una historia más que divertida, no pararéis de reír y vuestros niños lo pasaran en grande recordando este personaje de la tradición oral pero con un toque de humor porque el monstruo ya no asusta a Blanca. Puede que incluso se hagan amigos y Blanca termine ayudando a Camuñas. Toda una demostración de amistad y solidaridad que aunque es lo de menos en esta historia, nos provoca una parte tierna que todos tenemos aunque seamos un poco malos, solo hay que descubrirlo.
Margarita del Mazo, narradora y escritora, nos ha encandilado con esta nueva historia después de otras que ya os hemos recomendado en boolino como ¡A mi no me comas!, publicado también por OQO editora.
“Me reí a carcajadas mientras escribía este cuento. Lloré de risa cuando lo compartí con los míos. Cuando comencé a escribirlo pensé que estaba haciendo un cuento para morirse de miedo, pero el resultado fue un cuento con el que todos nos moríamos de la risa”, destaca Margarita del Mazo.

El relato va más allá del entretenimiento, ya que el principal mensaje gira en torno a la astucia, “cualidad que convierte al más débil en fuerte”, destaca la escritora, quien considera también importante “mirarse, de vez en cuando, para que nadie te engañe diciéndote que eres de otra manera”.
Las ilustraciones de Charlotte Pardi son muy importantes porque la apariencia del monstruo sobretodo es muy importante. La ilustradora reconoce que le llevó su tiempo decidir su aspecto. “Tenía que dar un poco de miedo, pero a la vez transmitir dulzura”, apunta sobre las dificultades a las que se enfrentó para crear un personaje no muy agraciado, ni física ni intelectualmente.
Por el contrario, admite que le fue “muy fácil” dar vida a la pequeña. La artista suele inspirarse en personas de su entorno para crear a los personajes. En este caso, Blanca tiene mucho de su ahijada, “que es muy divertida e inteligente, ¡la niña perfecta para burlar a Camuñas!”.
Un último aspecto que me gustaría destacar es la portada y la portadilla del libro, donde vemos a protagonista y coprotagonista. Es decir, ya sabemos que aunque el título del libro sea el de Camuñas, esta niña que aparece en la primera página del libro tendrá una parte importante.
Os recomendamos las reseñas realizadas también por Soñando Cuentos y por la editorial OQO.
Como dice Margarita, esperemos que lo disfrutéis y que os haga reír. Nosotros lo hemos pasado como enanos. 
Gracias Margarita por tu dedicatorio, me la llevo en el corasón!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario