sábado, 5 de enero de 2013

Feliz Noche de Reyes

Noche mágica, noche de alegría, especialmente para los más pequeños. ¿Qué fue de aquellas sensaciones de cuando eras pequeña? Alegría, intriga, espectación, diversión... algunas veces decepción. Pero siempre estabas feliz esa noche. Desde este blog, os deseo que esa magía aparezca de nuevo en todos aquellos que quieran disfrutar de la vida, de la familia, de los amigos...
No se trata de abrir regalos y ya está, se trata de compartir momentos juntos, aprovecharlos, llega un momento que ya no son iguales y no sabes cuanto echas de menos esos que pasaron.

Bueno, que me pongo sentimental y nos os enseño lo que quería: libros sobre esta noche mágica de reyes. Os dejo algunas recomendaciones y si conocéis alguna más me informáis. ;)

Primero, un álbum de Kalandraka que se ha convertido en un clásico de esta noche y de las fiestas de Navidad:  


Chema Heras
Ilustraciones de Kiko Dasilva
Kalandraka, 2006
 
 Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes es un libro con un título muy largo, eso lo primero, pero con una sonrisa detrás de otra. En el viviremos una divertida noche de Reyes, esa en la que nos cuesta dormir porque desemos que nos traigan lo que les hemos pedido. Nervios, curiosidad, sueños, pis... todo en una noche. Eso es lo que le pasará a Matías, a nuestro pequeño protagonista. Matías ya ha escrito la carta a los reyes de Oriente y les ha pedido una locomotora, con diferentes vagones de cada color. Antes de irse a la cama, les dejará unos vasos de leche para sus majestades y unos cubos con agua para lo camellos. Se quedará dormido en seguida porque sus padres le han dicho que los niños que no duermen no tienen regalos.
Pero esa noche será un poco movidita porque aparte de los sueños, a Matías le entraran ganas de hacer pis. ¿Y qué pasará si le ven? Matías no podrá aguantarse y alguien le verá. ¿Queréis descubrir que le dejarán los Reyes como regalo? No os lo perdáis.
Una divertida historia de la Noche de Reyes que nos sorprenderá con su final. Las ilustraciones son igual de sorprendentes que el final del cuento.
A este cuento editado por Kalandraka, escrito por Chema Heras e ilustrado por Kiko Dasilva, se puede contar intercalando una canción que se inventa Matías cuando se imagina con su locomotora.
En resumen, un álbum divertido, con una historia de cuento, mágica, con un niño como protagonista y con un final sorprendente. Y con música si queréis y os animáis a cantar.


 Enric González 
Il. Riki Blanco
A buen paso, 2009
 
 ¿Alguien regalaría a su mejor amigo/a? ¡yo no! ¿y tu?

"En todas las ciudades, hasta en las más pequeñas,
hay una Calle del Fantasma. No hace falta que mires
en el mapa, porque no sale. Pero esas calles existen,
vaya si existen: yo mismo he estado en
una Calle del Fantasma.
Puedes pasar mil veces junto a ella
y no verla. Sólo la descubres cuando
de verdad quieres encontrarte con el
Fantasma, y sabes que eso no ocurre
casi nunca.
Mi aventura comenzó una noche muy fría de invierno. Yo estaba triste, pero también rabioso. Sobre todo rabioso. Era el 6 de enero y los Reyes habían dejado consolas y juegos a todos menos a mí. Dicen que no dejan regalos a los que se portan mal, aunque eso no me lo creo: a Paco, que es el más malo de cole y del barrio, le habían traído montones de cosas. O sea, que aquí hay algo que no encaja."

Es el día de Reyes y el protagonista de esta historia está enfadado: no se ha portado mal y aun así hasta el peor chico de la escuela ha recibido muchos regalos y él, casi nada.
Para consolarlo, su mejor amigo lo llevará a conocer al fantasma que vive en su ciudad, porque hay que saber que cada ciudad tiene su propio fantasma.
El fantasma (que resulta ser un gato que parece un tigre) le dice al chico que le dará lo que quiera, a cambio solo pide que le entregue… a su mejor amigo.

El protagonista decide que un buen amigo es mucho mejor que cualquier regalo y acaba preguntándose si no será que mucha gente va a ver el fantasma, porque los adultos tienen muchas cosas pero muy poco amigos.


 
Dominique Jorand
Il. Pablo Rulfo
  A través de unas ilustraciones de gran poder evocador, este libro trata del arte de elegir, entre todos los lugares, las personas y los objetos posibles, aquellos que finalmente darán vida a la historia que se cuenta.

"Erase una vez un libro con tres Cones Magos.
No, con esos no.
Érase una vez un libro con tres Duques Magos.
No, tampoco con ésos.
Érase una vez un libro con tres Reyes Magos.
Sí, con esos sí. "

Este cuento es el primero que publicó Thule ediciones en el que se explica un cuento, el de lo Reyes Magos pero el escritor va jugando a equivocarse y aparece un diálogo en el texto con lo que suponemos que son niños lectores que le exclaman que se equivoca. Un juego que podemos utilizar nosotros al contar y que les hace reír mucho.
“Un narrador que intenta poner orden página tras página y un claro homenaje a los viejos cuentos, esos que viajan de boca a boca (...) Dominique Jorand parte de un juego constante de equivocaciones, muy parecido al que utilizaba Rodari en sus ejercicios de Gramática de la fantasía, para ir construyendo la verdadera historia de los reyes magos. El collage, en el que los personajes parece que vuelen y las rectificaciones se inmiscuyen por cualquier parte del dibujo mostrando el camino del texto, se presenta como la mejor técnica para ilustrar una historia de equívocos y superposiciones. El álbum alterna las ilustraciones de Pablo Rulfo con páginas de recapitulación, en las que el narrador pone orden a todo lo que hasta el momento ha entendido, para poder comenzar de nuevo con la historia y llegar, no antes de muchos otros errores, al final del cuento.” (Revista lateral, revista de cultura - Marzo, 2005. Gracias a Soñando Cuentos)
 
 Otros libros:

2 comentarios:

  1. M'agrada molt la forma com enfoques la lectura i la retroalimentació amb tots/es interessats/des.

    Sóc Rosa Alonso i com a il.lustradora, he creat aquest àlbum il.lustrat sobre l'Alzheimer.

    Està en castellà, anglès i català.

    http://issuu.com/disenografica/docs/iaia_te_una_cosa

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies!

    Ara em miraré el teu álbum.

    Salutacions,
    Ade

    ResponderEliminar