sábado, 12 de noviembre de 2011

A lo bestia, poesia infantil de Mar Benegas

A lo bestia

Tomando prestado las palabras del blog de bibliopoemes, A lo bestia es un libro con mucho ritmo y musicalidad, lleno de bestias que andan a su aire entre las pàginas poèticas. Todo un juego poètico acompañado por unas magníficas ilustraciones de Guridi que invita a participar. 
Por lo que sé y he podido leer, es un libro de poemas infantiles que està gustando mucho a los más pequeños. Es divertido, rítmico, para pasar un buen rato con la poesía que también juguetona. 
Algunos poemas de Mar Benegas en este libro:

Conjuro primero

Por un sustantivo 
ni duermo ni vivo.

Por un predicado
me has cateado.

Saber si es con uve
la fiebre me sube.

Un verbo en presente
me nubla la mente.

De nada depende:
¡Serás mi serpiente!
********
Mi hermano cachorro

¡Un canguro llorón!,
un enano sin dientes,
un pañal con sorpresa
siempre oliendo a serpientes.

Que vomita, no hay parque.
Que se duerme, no hables.
Cuídalo con amor
y además no lo estampes.

Que si estate con él,
que si dale el juguete,
que si no se te ocurra
esconderle el chupete.

No lo hagas llorar,
no le dobles el brazo,
no le pintes la cara,
ni le des un codazo.

Nadie sabe qué hazaña supone
el tener un cachorro bebé,
además de un misterio increíble
que aún así yo lo pueda querer.


Otros libros de poesia de Mar Benegas:
Ediciones del 4 de agosto
 "El abrazo es un conjunto de poemas (o un poema largo) escrito y pensado por y para mi hijo: Yago. Un recorrido cronológico desde antes de su nacimiento". (Mar Benegas)
No eras huella
ni aliento siquiera

pero el peso
de un alfabeto

pujaba tu existencia

genética del bosque

entre la raíz y la semilla
la eternidad tejía tu memoria 
******
¿Qué flor era tu carne?

me abriste al milagro

fortuito rumor
de lo incontenible

placenta viva traías
que nos alimentó
y fue nuestro nido

allí nos refugiamos:

los dos éramos
recién nacidos

2 comentarios:

  1. Me han gustado mucho los poemas de Mar Benegas que reproduces, porque además ahora mismo estoy inmersa en la poesía infantil.
    Y me alegra haber conocido un blog cuyo título hace un homenaje a un libro tan delicioso

    ResponderEliminar