miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca.

El Ministerio de Educación y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han coeditado el estudio Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. Esta guía pone por primera vez al alcance de los profesionales un conjunto de herramientas para potenciar la implantación real de las bibliotecas escolares en la vida educativa, así como una serie de instrumentos para evaluar cómo y qué se está haciendo en la biblioteca de cada centro escolar.
El estudio está disponible en línea en el siguiente enlace. Asimismo, en la página de Lectura Lab podéis leer un análisis más pormenorizado de dicho trabajo. 

Las autoras del trabajo son Inés Miret, Mónica Baró y Teresa Mañá que, junto con Inmaculada Vellosillo, han sido las responsables de la investigación que pretende, entre otros objetivos, constituirse en un instrumento útil para una mejora planificada tanto como para fortalecer la autonomía de los centros e impulsar decisiones orientadas a la integración curricular de la biblioteca.

Al tiempo que orienta paso a paso la evaluación interna en cada centro, el estudio busca fomentar la autoevaluación, entendida como un proyecto de innovación y formación, según las autoras. 

Este trabajo supone una etapa en el camino emprendido en 2005 con el primer trabajo de estas características realizado por la Fundación, titulado Bibliotecas escolares en España. Análisis y recomendaciones, al que siguió Bibliotecas escolares «entre comillas», en 2010, que utilizaba el método del case study [estudio de casos] para obtener conclusiones sobre prácticas exitosas desarrolladas en centros educativos en España. Estos trabajos han servido de referencia metodológica para las experiencias de investigación sobre las bibliotecas escolares en países como México, Brasil, Chile y Argentina que, de la mano de la OEI, han utilizado los instrumentos de los estudios españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario