miércoles, 15 de mayo de 2013

Una historia de Sherlock Holmes ilustrada por Iban Barrenetxea

-->
A. Conan Doyle
Ilustraciones de Iban Barrenetxea
Anaya, 2013

La liga de los pelirrojos es uno delos 56 relatos cortos que Arthur Conan Doyle escribió sobre el personaje de Sherlock Holmes y su ayudante el doctor Watson. Conan Doyle lo clasificó segundo en su lista de sus doce historias favoritas del detective Shelock Holmes.

Fue publicado originariamente en The Strand Magazine en 1891 con ilustraciones de Sidney Paget. Aquí hoy recomendamos este relato editado por Anaya  y con unas increíbles, inconfundibles, detallistas, cuidadas… podría seguir describriendo con adjetivos positivos las ilustraciones de Iban Barrenetxea pero no terminaría. Son ilustraciones que merecen ser enmarcadas.


Barrenetxea tiene ese toque indiscutible que le da personalidad a los personajes y en este caso tanto Sherlock Holmes como su acompañante están muy bien definidos.

Barrenetxea tiene una cierta debilidad por Inglaterra, como así ha comentado en algunas de sus entrevistas, y entre muchas cosas por su literatura, por su estética, por su sentido del humor… En este álbum se ve claramente este detalle.

La historia es otra de las magníficas investigaciones de Holmes que cuando terminas te dejan sorprendido con la capacidad que tenía este personaje de llegar a la conclusión y a la verdad.

Wilson, un prestamista pelirrojo, acude a Sherlock Holmes y a Watson para resolver el misterio de la súbita disolución de La Liga de los pelirrojos, de la que él había sido miembro. El detective londinense no tarda en averiguar que tras esta disolución se encuentra John Clay, uno de los delincuentes más inteligentes y peligrosos de Inglaterra.

Esta historia también tiene ese toque de humor inglés que le da un tono peculiar a este tipo de relatos de investigación. 



En resumen, una edición especialmente ilustrada por Iban Barrenetxea que merece ser leída por quien no la conoce y releída por el que sí. Además de deleitaros con las imágenes de este destacado ilustrador nacional.

Aquí podéis empezar a leer esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario