El Ministerio
de Educación y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han coeditado el
estudio Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de
autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. Esta
guía pone por primera vez al alcance de los profesionales un conjunto de
herramientas para potenciar la implantación real de las bibliotecas escolares
en la vida educativa, así como una serie de instrumentos para evaluar cómo y
qué se está haciendo en la biblioteca de cada centro escolar.
El estudio está
disponible en línea en el siguiente enlace. Asimismo, en la
página de Lectura Lab podéis leer un análisis más
pormenorizado de dicho trabajo.
Las autoras del
trabajo son Inés Miret, Mónica Baró y Teresa Mañá que,
junto con Inmaculada Vellosillo, han sido las responsables de la
investigación que pretende, entre otros objetivos, constituirse en un
instrumento útil para una mejora planificada tanto como para fortalecer la
autonomía de los centros e impulsar decisiones orientadas a la integración
curricular de la biblioteca.
Al tiempo que
orienta paso a paso la evaluación interna en cada centro, el estudio busca
fomentar la autoevaluación, entendida como un proyecto de innovación y
formación, según las autoras.
Este trabajo
supone una etapa en el camino emprendido en 2005 con el primer trabajo de
estas características realizado por la Fundación, titulado Bibliotecas
escolares en España. Análisis y recomendaciones, al que siguió Bibliotecas
escolares «entre comillas», en 2010, que utilizaba el método del case
study [estudio de casos] para obtener conclusiones sobre prácticas
exitosas desarrolladas en centros educativos en España. Estos trabajos han
servido de referencia metodológica para las experiencias de investigación sobre
las bibliotecas escolares en países como México, Brasil, Chile y Argentina que,
de la mano de la OEI, han utilizado los instrumentos de los estudios españoles.
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