Durante el día de ayer y hoy, en Madrid, se está celebrando un interesante encuentro sobre buenas prácticas lectoras con un título que me recuerda a una canción Rosendo.
En el encuentro Maneras de leer se presentan diferentes experiencias que se pueden descargar desde la web del ministerio de cultura Leer.es.
Supongo que en breve pondrán a disposición más documentación en esta web y un foro para proseguir online el diálogo allí creado.
Los participantes en este encuentro han sido profesores de todas las etapas educativas no universitarias, bibliotecarios, mediadores y agentes de promoción de la lectura
El objetivo primordial era dar visibilidad a las acciones que, en torno a la lectura, se llevan a cabo en diversos ámbitos, además de los propios centros docentes y bibliotecas públicas.
Algunas de estas buenas prácticas son la Revista de literatura infantil y juvenil online El templo de las Mil Puertas, Leer Juntos, Tinta sonora (un proyecto radiofónico de la Universidad Miguel Hernández de Elche), y otras más que son interesantes de conocer.
Desde la Comunitat Valenciana, la Biblioteca Pública de Cocentaina también presentará sus experiencias entras las que se encuentra seguro sus blogs (http://bibliopoemes.blogspot.com, http://bibliocolors.blogspot.com).
Me gustaría destacar una de las experiencias que lleva por nombre Callejeros literarios . Este proyecto consiste en una propuesta didáctica realizada y lanzada a la red de modo colaborativo por cuatro blogs de Lengua Castellana y Literatura:
para promover la participación del profesorado y sus alumnos en proyectos que impulsen el aprendizaje con y en la red.
La secuencia de actividades propuesta constituye en sí misma un pequeño proyecto de trabajo porque las distintas actividades que la componen se entrelazan y adquieren sentido con vistas a la consecución de un producto final comunicativo. Culmina con la creación de un CALLEJERO LITERARIO (creado con"http://maps.google.es/?hl=es&ie=UTF8&ll=40.396764,-3.713379&spn=6.357949,11.865234&t=h&z=6" Google Maps) de la localidad del centro que permita realizar con el alumnado un paseo literario por las calles de la ciudad elegida y grabarlo en vídeo.
El proyecto se plantea como una actividad general de investigación que favorece el desarrollo de diferentes competencias básicas: digital, lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender… Los contenidos literarios forman parte del trabajo por lo que respecta a a la búsqueda de información de los autores, la lectura e interpretación de textos… por lo que es una propuesta adecuada dentro del marco de la Educación Literaria.
Para dar cuerpo a esta iniciativa se ha elaborado una página web, https://sites.google.com/site/callejerosliterarios/CALLEJEROS LITERARIOS, en la que se recoge todo el material necesario: características del proyecto, programación didáctica, tutoriales, así como los trabajos resultantes de la participación en el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario