sábado, 15 de enero de 2011

El contador de cuentos de Saki, ilustrado por Alba Marina Rivera


El contador de contes / El contador de cuentos
Saki
Ilustraciones de Alba Marina Rivera
Ediciones Ekaré

Argumento de la editorial:
Un vagón dentro de un vagón. Eso es lo primero que uno ve, cua
ndo ve éste bello y alargado libro.
El trazo del lápiz, te recuerda horas de pintar tareas escolares intentanto no dejar rayas visibles. La cara de los niños, te recuerda la tuya. El tren es igual al de aquellos viajes largos bajo el sonsonete del chu-cuchú.
Mi madre siempre cuenta que una vez estábamos mi hermana y yo tan aburridas que terminamos bailando con unas gallinas que llevaba una señora en un cesta. Pero eso es otra historia.


Un cuento ilustrado por Alba Marina Rivera como proyecto de final de carrera como así lo explica en su web: "Es un álbum ilustrado muy delicado, que pone al alcance de los niños una historia escrita por Saki (Hector Hugo Munro) no precisamente para niños, pero donde ellos son los indiscutibles protagonistas. Es mi primer álbum ilustrado, de hecho fué mi proyecto final para graduarme en la Escola Massana y estoy muy contenta del resultado. La colaboración con Petra (que se ocupó del diseño gráfico y maquetación de la primera propuesta que llegó a la editorial y que finalmente ha variado muy poco) ha sido fundamental, así como la ayuda de Pep Montserrat, quien fué el tutor del proyecto."

Como me parece perfecta la reseña de Sole Felloza en el blog Biblioteca de los Elefantes aquí os la dejo:

En este precioso libro Saki- Hector Hugh Munro, nos cuenta el viaje tedioso de tres niños con su tía. Una estirada y solemne señora, que pese a sus dogmáticos consejos y secas opiniones, no logra que los niños estén quietos en el pequeño compartimento donde también viene el viajero, protagonista de esta historia.
Nace así, de algo tan simple como una manera de entretener a tres niños a través de una historia, una reflexión fundamental para cualquier adulto que desee leerla o contarla, un cuento a un niño. ¿Qué tipo de cuento espera oír/leer el niño?
Con ironía y humor Saki nos presenta una historia que huye del buenismo rosa, de los niños pluscuamperfectamente buenos y de los finales remanidos de tantas historias. Deja completamente de lado la posibilidad de un final redentor y moralista, que sin lugar a dudas llevará a tener con el niño o la niña que escuche la historia una conversación más que interesante sobre los casi seguros resultados de una “buena conducta”.
Como en casi toda la literatura de Saki, aparecerán animales. En éste caso el tema de la lobidad es tratado doblemente en clave trágica y burlona, ya que aunque el cuento sucede en un parque propio de cuento de hadas, el lobo es el agente de unas potencias salvajes y primarias que no tienen piedad alguna con lo horriblemente bueno.


Como en el jardín de “Alicia”, en el que opera una lógica del revés donde el lenguaje funciona por si mismo en contradicción con los usos que convencionalmente le damos. También el jardín de la niña Buena de Saki se rige por otras leyes, pero se trata de una lógica que sobrepasa los límites de la seguridad cotidiana y en la que tienen la última palabra lo incierto y lo sobrecogedor.
Las ilustraciones son de Alba Marina Rivera, que cuenta de si misma, que nació en Rusia hija de madre rusa y padre cubano. Y que puestos a decidir por un país comunista, sus padres eligieron para vivir uno con playas y calor. En Cuba vivió una infancia y juventud felices y aunque al principio se inclinó por la biología, al venir a vivir a Barcelona, volvió a su primer amor, a los lápices que le llevaron a los 15 años a ir a una Academia de Bellas Artes.
El Contador de Historias ha sido galardonado con el premio New Horizons, en la Feria del libro de Boloña 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario