lunes, 31 de enero de 2011

Casa del lector

Casa del Lector es un gran centro cultural que hará de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un lugar desde el que experimentar con la lectura, con sus nuevas manifestaciones, con su promoción, con la formación de sus intermediarios…

Un espacio en el que compaginar el público en general y el mundo profesional. El adulto, el joven y el niño. La palabra, la imagen, el arte… no hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura.

Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuirán, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, que valora , que asimila, que comparte y que interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo porque lee.

  1. Casa del Lector es una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución de referencia nacional e internacional en la promoción y difusión de la lectura.
  2. Casa del Lector dedica más de 8.000 metros cuadrados a la investigación, desarrollo e innovación de la lectura en una programación dirigida a todas las edades, y tanto al sector profesional como al público en general.
  3. Casa del Lector es un espacio único, cruzado por 11 puentes que tratan simbólicamente de expresar la conexión entre la lectura tradicional y las nuevas formas lectoras de nuestra contemporaneidad. El proyecto arquitectónico es ya una referencia a nivel europeo.
  4. Casa del Lector dispone de un área formativa y documental destinada a la capacitación de los profesionales e intermediarios de la lectura: docentes, bibliotecarios, editores, guionistas, padres y madres de familia...
  5. Casa del Lector integra espacios para el desarrollo de la lectura como creación, dirigidos específicamente al público infantil y juvenil.
  6. Casa del Lector alberga una sala de exposiciones de 800 metros cuadrados, a la que se suma la galería de los 5 puentes superiores, destinada a la exhibición de la creación de imagen en formato editorial.
  7. Casa del Lector cuenta con un auditorio para 300 personas donde cine, música, teatro, performances, instalaciones se darán cita siempre desde la óptica de la mirada lectora.
  8. Casa del Lector para un Ciudadano lector. Quien, por leer, observa, interpreta, comprende, valora, asimila y comparte.
La intervención en el edificio se debe al arquitecto Antón García Abril, hijo del compositor del mismo nombre, y ha costado unos 30 millones de euros. El espacio está llamado a convocar el público, desde el infantil hasta el adulto, y nace con la vocación de acoger una gran cantidad de ciclos, seminarios, talleres y máster de gestión cultural, para lo que contará con casi dos decenas de aulas, además de salas de exposiciones, un auditorio dotado con la más refinada tecnología....
La estructura del edificio se basa en puentes de hormigón pretensado de 40 toneladas que cruzan las dos naves del antiguo Matadero de Madrid en las que abrirá su sede el centro, aunque la Fundación Sánchez Ruipérez habitará otros espacios aledaños. Sobre los puentes, las colecciones de libros y un auténtico estado mayor de especialistas dedicados a dar lecturas al mundo. Leer los libros, leer el arte, leer las civilizaciones, leer el pasado, conectar con la biblioteca de Alejandría y la del Congreso de Washington, asomarnos a las primeras lecturas, incentivar la ilustración española de libro juvenil, debatir con representantes españoles e internacionales... Nada que tenga que ver con la cultura será extraño a los ojos de la Casa del Lector.
Las obras estaran lista en mayo de este año y el centro comenzará su andadura en otoño del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario