jueves, 1 de agosto de 2013

Siempre hay un principio para todo. El Principio de Paula Carballeira

Paula Carballeira
Ilustraciones de Sonja Danowski
Kalandraka, 2012

Una vez hubo una guerra. 

Cuando acabó la guerra nos quedamos sin casa. 
–No importa –dijo mi madre–, tenemos un coche. 
Nos fuimos a vivir al coche. 
Desde entonces, vivir era viajar... 

El Principio es una historia sencilla y dura, triste pero esperanzadora, un relato que hace falta y que parte del caos más absoluto, de la desazón, de la destrucción total. La guerra provocada casi siempre por la avaricia y egoísmo de ciertas personas provoca la soledad y pobreza en los de siempre, los que menos tienen y los que luchan por salir adelante. Pero este relato lleva un mensaje de esperanza y lucha, de supervivencia y generosidad. 

Una historia con luz, con un principio que inicia una familia después de vivir una guerra que lo arrasado todo. La fuerza de la unión, del amor, del juego, de la música, de la risa… Hay que celebrar que estamos vivos y juntos, ese es el principio de todo.
El Principio refleja la ternura frente al horror, la imaginación ante la más absoluta precariedad, la fortaleza ante el drama humano. La narradora y escritora Paula Carballeira es capaz de poetizar sobre los efectos crueles y devastadores de una guerra mientras las ilustraciones hiperrealistas de Sonja Danowski trasladan a los lectores hasta las mismas ruinas de los bombardeos.
Esta obra sensible y tierna es también un homenaje al libro como herramienta pacífica, a las bibliotecas como faros luminosos de sabiduría que se apagan allí donde se instaura la violencia, a la palabra oral como alimento del alma.
A pesar de todo, El principio transmite un mensaje de esperanza: la vida continúa, la risa fluye contagiosa, los niños no pueden dejar de vivir su infancia aunque un conflicto bélico quiera arrebatársela.
Os aseguramos que os vais a sumergir entre las páginas de este álbum con ilustraciones que acompañan al texto dándole ese entorno triste pero iluminado donde hace falta. El color de la tristeza y de la esperanza queda plasmado a la perfección por Sonja Danoswski
Un álbum delicioso y duro, lleno de silencios y de risas, bibliotecas en ruinas y pájaros que picotean el suelo buscando. Un álbum inmemorable, lleno de esperanza para los tiempo que vivimos. Una sonrisa a tiempo siempre es la mejor medicina para un buen principio de una nueva historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario