domingo, 24 de marzo de 2013

El bunyip, una leyenda australiana

 
Jenny Wagner
Il. Ron Brooks

Después de haber pasado unas vacaciones increíbles en Australia, de conocer sus paisajes y sus gentes, y algunas de las leyendas aborígenes, me hizo mucha ilusión ver que Ekaré editaba en castellano la historia de Bunyip, una de las descubrí en mi estancia en las antípodas.

Este cuento fue orginalmente publicado en 1973, The Bunyip of Berkeley’s Creek, y ganó el premio Libro del Año del Children’s Book Council of Australia, y se ha convertido en un clásico allí.

El bunyip es un ser de la mitología de los aborígenes de Australia que vive en las quebradas, pozas, arroyos y ríos.  En este cuento, Jenny Wagner desarrolló su historia como una metáfora sobre la búsqueda de una identidad, un lugar de pertenencia y quizás, el amor.

El Bunyip es un cuento especial, filosófico, con unas ilustraciones curiosas e impresionantes, con unos colores ideales para la historia que nos está contando. Es un cuento que te hace reflexionar sobre el reconocimiento de uno mismo y a través de los demás. Protagonizado por un ser que busca su existencialismo. No le importa lo que digan de él porque él se acepta a sí mismo.

El texto se compone de algunas repeticiones como la pregunta que se hace y hace a los demás el bunyip: “¿qué soy?” “¿a qué se parecen los bunyips?”. El bunyip busca parecerse a alguien para sentirse identificado y que existe alguien como él, para no sentirse solo ni un bicho raro.

Al protagonista le cuesta encontrar animales y personas que le respondan y cuando lo hacen no le dicen cosas bonitas. Cuando ya esta convencido de que no encontrará a nadie como él decide marcharse y establecerse cerca de otro arroyo, pero algo se movió en el pantano, ¿qué será? Se parece a él.

Las ilustraciones de Ron Brooks combinan la técnica del plumeado o rayado (hatching), con acuarela. Es increíble como consigue crear un sentido de lugar tan vivo y tan potente. Retrata perfectamente los estados de ánimo y las sensaciones. La perplejidad, la soledad, la tristeza, la gratitud, su emoción… son expresiones muy bien representadas en la cara del bunyip.

Existen diferencias con la versión inglesa pero no desmerece tampoco ninguna de las dos.

Se trata de un libro que puede que no atraiga a primera vista, por sus colores cálidos y sus particulares ilustraciones. Pero es un cuento en el que se puede aprender mucho y en el que los niños se sienten muy curiosos por cómo se siente el protagonista.

Iremos conociendo algunos de los animales típicos de Australia como es el ornitorrinco, el ualabí y el emú. Al final del libro tenéis una descripción de cada uno de ellos, así como de la leyenda del bunyip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario