lunes, 4 de febrero de 2013

Toda una lección la de August

R.J.Palacio
(en catalán en Edicions La Campana) 
 
August es un niño especial y no por sus características físicas que es lo que podríamos pensar al verle o imaginarle, sino porque a pesar de las adversidades, de los inconvenientes, de la sociedad, de las malas conciencias, de tantas cosas que pueden ponerse en su contra, sale adelante y consigue ganarse el corazón de los demás con su fuerza y para ello hay que quererse a uno mismo.

Eso es lo más importante, ser uno mismo, así es como terminará por aceptarte la gente que te aprecia, que te tiene en consideración, intentar cambiar a veces es imposible y más en el caso de August. Como dice él: "...…me llamo August. No voy a describir cómo es mi cara. No sé como os la estaréis imaginando, pero seguro que es mucho peor."

August tiene diez años y nació con varios síndromes que, combinados, son lo peor que a nadie le podría pasar. “Unas orejas como dos coliflores o dos puños cerrados, tiene los ojos un poco más abajo de donde deberían estar, su nariz se parece a la de Voldemort y debe concentrarse para no escupir cuando mastica”. Su vida ahora cambiará, irá al colegio por primera vez, después de muchas operaciones y de pasar sus días entre las paredes de su casa y de los diferentes hospitales, entre sus padres y él deciden que vaya a la escuela. Se convertirá en todo un reto porque aunque él quiere ser uno más, su cara lo hace distinto.

La novela se divide en capítulos diferentes ya que tres de ellos están narrados en primera persona por su protagonista, con lo que sabemos como se siente en cada momento. Pero el resto, lo narran los diferentes protagonistas que tiene alrededor, su hermana, algunos de los amigos que va haciendo en la escuela, otros que ya tenía, el novio de su hermana, la amiga de su hermana…...

En cada uno veremos aspectos diferentes de la relación que tiene con August pero también de la que tiene a nivel más personal, ya que August puede tener una cara diferente pero todos tenemos problemas y la gran mayoría no se ven, solo hay que aceptar la vida como viene y vivirla.

La lectura de la novela es rápida y amena pero hay momentos que se os puede escapar una lagrimilla y, no solo por tristeza, sino por la voluntad de August de ser uno más y de continuar a pesar de todo. Eso sí la familia cuenta y mucho, el protagonista tiene suerte de tener una familia donde el amor, el cariño, la comprensión y la unión se ven y se sienten.

Desde aquí os recomiendo la lectura de esta historia, puede que irreal en ciertos momentos pero todos podemos aprender de August y de su familia y también de amigos como Summer y Jack que se hacen amigos sin más, por como es August, por su humor y por su amistad.

Hay una característica curiosa de la novela y son los preceptos que les anuncia cada mes el profesor de lengua y les anima a que en verano creen de nuevos. El de August es el siguiente: “Todo el mundo debería recibir una ovación con todo el público de pie al menos una vez en la vida, porque todos venceremos el mundo”.

Y termino con el precepto con el que el profesor termina el curso y aquí terminamos la reseña: 
“"¡Tu sigue el día e intenta tocar el sol!”" The Polyphonic Spree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario