viernes, 25 de enero de 2013

"El arenque rojo", un sinfín de historias en un solo álbum.


Este álbum fue elegido recientemente por diversos especialistas de literatura infantil y juvenil como el mejor álbum ilustrado del año 2012 en la revista Babelia de El País. El motivo está claro cuando lo observas y lo disfrutas.

En un principio, a simple vista, solo ves un álbum con unas maravillosas ilustraciones diferentes, aparentemente sin sentido, que transcurren en un parque. Pero podemos ir más allá y descubrir que hay un sinfín de historias en cada una de las imágenes del libro. Escenas diferentes que nos cuentan muchas historias pero sin texto, lo que nos puede servir para que tanto nosotros como los más pequeños las inventemos.


La verdad es que si dejamos volar la imaginación como lo hacen los niños pueden salir muchos relatos y eso es lo que nos proponen la ilustradora Alicia Varela y el escritor Gonzalo Moure.

Y, ahora, os estaréis preguntando que hace un escritor en un álbum sin texto. Pues mucho, porque el juego que nos proponen de crear nuestras propias historias, ellos ya lo han hecho y al final del libro podemos encontrar un sobre que incluye diferentes relatos que le ponen texto a diferentes escenas del parque que nos ha ilustrado Alicia.

Un libro de SM de los que no puedes dejar de hablar. Lo descubrí a través de un amigo ilustrador y no he podido dejar de pensar en él porque puede servir mucho para sentarte con los pequeños de la casa e ir descubriendo cada día una cosa nueva, una historia nueva, una sensación diferente,… Todo un maravilloso juego que nos regalan y no podíamos dejar de recomendaros.

El arenque rojo se ha convertido en uno de los álbumes más interesantes, por el juego que nos ofrecen y por sus delicadas ilustraciones.

Como nos dicen en la reseña del blog, al principio, la primera mirada, solo será jugar a buscar el arenque rojo en cada una de las 24 páginas del libro, pero como señalan en el blog Soñando Cuentos: “…es en una segunda lectura, cuando parece que nosotros mismos somos este arenque rojo que observa a los personajes del libro, imaginando sus vidas. Así, te irás fijando en cada uno de ellos e irás imaginando sus historias a través de las páginas, viendo como se mueven, qué hacen o que no. Es curioso como cada uno de nosotros imaginaremos una historia distinta para los mismos personajes, pero eso es lo genial de este libro, que cada uno deje volar su imaginación e invente una historia nueva y diferente con los mismos protagonistas.”

En la editorial nos proponen que "Si quieres contarnos tus historias, esas que están en el parque y que solo tú has visto, puedes hacerlo aquí: www.literaturasm.com/el_arenque_rojo.html. Si además quieres conocer las nuestras, abre el sobre.

Porque no todos vemos lo mismo en los mismos sitios. Esta es una de las cosas apasionantes de la vida. Y es un placer compartirla contigo, compartir estas pequeñas historias." Gonzalo y Alicia.


Os recomendamos otros blogs donde se habla de este álbum:

Blog de uno de los autores: Gonzalo Moure, Érase una vez un parque.

Por los caminos de la tierra oral de Pep Bruno, quien nos hace una interesante recomendación como narrador que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario