jueves, 27 de mayo de 2010

Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2009‏

Tercer premio:

Los mil blancos de los esquimales/Isabel Minhós Martins & Madalena Matoso

OQO editora

A veces para viajar lejos, lo único que se necesita es un gesto. Como en este caso, en que sólo hay que abrir esta pequeña joya y pasear por sus páginas. En su interior, nos aguardan llanuras inmensas, vacías y blancas, por las que vagan los osos…

En este lugar tan alejado, vive un pequeño niño esquimal que nos va a dejar ver el mundo a través de sus ojos. Y cuál será nuestra sorpresa, cuando descubramos que los esquimales son capaces de distinguir mil blancos distintos, tan diferentes unos de otros, como el amarillo y el azul. Blanco gota, blanco copo, blanco nube…

De una manera sencilla, la autora lusa Isabel Minhós Martins se acerca con este álbum al pueblo esquimal. Lo presenta en su faceta más cotidiana: en el interior de los iglús, recorriendo los paisajes helados o navegando en kayak. Pero no sólo descubriremos a un gran desconocido, como suele ocurrir con todas las minorías, además sentiremos el frío y el viento, los copos de nieve que se pegan a la cara… gracias a la magia de sus palabras.

Claro que este álbum no sólo nos envuelve con las palabras, también nos acaricia con las imágenes. Madalena Matoso, en esta segunda colaboración con OQO, retrata a este pueblo que habita latitudes tan distantes, con los ojos de la inocencia. En las composiciones, recurre a la técnica del collage, mediante la que ensambla recortes de periódicos, papeles y distintos materiales, que para nuestro asombro, se transforman en icebergs, en tormenta, en niño…

Difícil no identificarse con estos esquimales. Todo en ellos despierta simpatía (sus ropas de colores vivos y luminosos) o ternura, al descubrir el modo en que se relacionan con la naturaleza. Y a provocar estos sentimientos, contribuyen sobre todo las escenas de la ilustradora portuguesa: el hielo que se resquebraja bajo los pies; las nubes, tan altas, tan frías; los copos que caen como plumas…

Un álbum que mira con naturalidad hacia el otro lado del mundo y que concluye con una pregunta: Los esquimales ven mil blancos. ¿Y tú, cuántos blancos puedes ver? A través de él, los más pequeños comprobarán de una manera espontánea y divertida, que hay de cierto en eso de que las coordenadas geográficas y culturales condicionan nuestra forma de ver el mundo.


Segundo premio:

¿Cuántas gotas en la ciudad?/ Eva Montanari
OQO editora

Después de un largo sueño, se despiertan y sienten curiosidad por lo que hay abajo en la ciudad. Se lanzan desde las nubes, comienzan a caer: una, dos, tres…

Con la excusa de un pequeño aguacero, ¡Cuántas gotas en la ciudad! permite capturar un instante en la vida de una serie de personajes entrañables y delicados, justo cuando su viaje a la tierra está a punto de comenzar.

Texto e imágenes de Eva Montanari recrean con una especial carga poética, la aventura que emprenden las primeras gotas (¡hasta 10!) que preceden a un aguacero, pequeñas gotas que nos pillan por sorpresa y anuncian la llegada de muchas más.

La autora, que también es ilustradora, presenta un trabajo plástico de carácter escultórico con diferentes materiales —papel, cerámica…— que resulta muy espectacular, y que ocupa con rotundidad la doble página. Muy original resulta también el diseño en sentido vertical del álbum, por el que transitan una serie de personajes fantásticos, que pese a su condición, presentan una cara muy humana y aparecen integrados perfectamente en el escenario de la ciudad.

El texto de Eva Montanari nos recuerda la importancia de aprender a divertirse y a gozar de las pequeñas cosas, mientras que las imágenes recrean para nosotros un espacio urbano muy especial. El proyecto, en su conjunto, constituye además, una muy buena disculpa para acercarse a las matemáticas de un modo dinámico y divertido.


Primer premio:
Un aldea en tiempos del Románico/ Jaime Nuño y Chema Román
Ed. Santa María la Real

El libro escrito por el historiador Jaime Nuño e ilustrado por Chema Román nos invita a conocer las formas de vida en una aldea medieval. Se estructura en 28 capítulos, dedicados a otros tantos aspectos, como el paisaje, la construcción de iglesias, los oficios o el ocio en el medievo. Cada texto se apoya y complementa con ilustraciones generales y explicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario