Editorial Trea, 2010
ISBN 978-84-9704-521-6
          
Nota de l'editorial:
Una de las preguntas más escuchadas en los últimos años es:  ¿cómo selecciono un libro? Y quien la hace puede ser un bibliotecario o  un docente. Un padre o un amigo. ¿Cómo elegir un libro de calidad para  un niño o un adolescente?, ¿qué criterios utilizar para seleccionar el  libro más adecuado?
Esta obra ofrece una herramienta para la  selección de libros para niños y jóvenes en bibliotecas escolares,  públicas con secciones de literatura infantil y juvenil; para los  docentes de infantil, primaria y secundaria; para los estudiantes  universitarios de ciencias de la educación, filología, documentación y  comunicación; para las librerías, editoriales e investigadores. Propone  la formación de comités de selección de libros que permitan transformar  un lector en un mediador, en un lector competente que comparta, discuta y  valore el libro que llega a sus manos y que encuentre un espacio donde  aprenda a compartir y construir conocimiento. Porque los comités de  libros son exactamente eso: un lugar de encuentro e intercambio entre  los responsables de las lecturas infantiles y juveniles.
Se  aportan, en la segunda parte de la obra, unos criterios que pueden  ayudar a valorar los diferentes libros que leen niños y jóvenes,  considerando género y edad y diferenciando características paratextuales  y textuales. Además, en el apéndice, se propone una selección de los  materiales para empezar a trabajar. Finalmente, la tercera parte  describe la experiencia concreta de los comités de valoración de libros  en Fundalectura y la investigación que se ha realizado para obtener los  criterios de valoración y evaluar el funcionamiento de trabajo de los  comités.