miércoles, 13 de marzo de 2013

"Nidos", todo tipo de hogares para pájaros diferentes

 
Pepe Márquez 
Il. Natalia Colombo
Kalandraka, 2013

Con las ilustraciones de la que fuese autora e ilustradora de Cerca, álbum que obtuvo el primer Premio Compostela, nos llega Nidos. Un libro que igual como aquel con poco texto y unas ilustraciones muy sugerentes y esquemáticas, nos dicen mucho y seguro que despiertan la curiosidad del niño.
Este álbum también tiene su relación con la sociedad actual o esa es la sensación que a mi me ha dado y puede que nos invite a reflexionar. Os explico y me podéis dar vuestra opinión.
Pepe Márquez, autor del texto, nos describe con frases breves y una tipografía en mayúsculas, que en el mundo hay muchos tipos de seres vivos, terrestres, acuáticos y los pájaros. Aquí empieza la descripción de los diferentes tipos de aves, un animal que despierta la curiosidad de los niños, con una doble página donde explica donde están las alas, el pico, la pata… Hay muchos tipos de pájaros y construyen diferentes tipos de nidos. “Cada nido es tan especial como cada pájaro” y aunque no se consiga un nido perfecto, para cada uno siempre es su hogar.
Todos tenemos nuestra casa, nuestra familia y aunque no sea la mejor casa para cada uno lo es porque estas con quien quieres estar, con tu familia.
Con pocas frases, Pepe Márquez y la ilustradora Natalia Colombo nos invitan a reflexionar puede que con un humor absurdo pero creo que es una buena herramienta para explicar que todo el mundo tiene derecho a una casa digna o, por lo menos, a estar en la que siempre estuvo.
En resumen, en este libro aparte de acercar conceptos como la diversidad (pájaros diferentes pero tan iguales), la biodiversidad y la fauna a los pequeños podéis reflexionar con otro tipo de aspectos más actuales.
Las ilustraciones de Natalia con unas imágenes en texturas son muy esquemáticos, poco definidos, lo que hace destacar lo lúdico del álbum. Las guardas también son muy originales y nos adentran más en esa reflexión que os hablaba: piernas de gente caminando cada uno con sus andares y directos a sus tareas pero ahí están esos nidos diferentes esperando que nazcan sus pajaritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario