lunes, 28 de marzo de 2011

Es así de Paloma Valdivia


Es así

¿Cuántas veces me han preguntado algunas madres que les sugiera libros sobre la muerte para contarle a sus hijos por qué empiezan a hacerle muchas preguntas sobre el tema? Pues aquí tenemos uno, contado con poco texto pero el justo, y unas bellas ilustraciones, todo creado por Paloma Valdivia, la creadora de Los de arriba y los de abajo.
El título ya nos dice mucho: Es así.
La vida es así, no hay más vueltas que darle. Unos vienen, otros se van. En este àlbum no hay historia pero se cuenta mucho, se habla de los que estamos, de los que partieron, de los que estan por venir...
Con unas ilustraciones esquemàticas, pero amables, con mucha luz y alegría que desdramatizan lo que realmente se esta contando, la muerte se asume como ciclo de la vida. Los que se van se encuentran con los que viene y se desean buen viaje. El texto juega con los verbos "partir" y "llegar".
Se intenta sensibilizar a los más pequeños (que siempre tienen muchas preguntas al respecto) respecto de la muerte y, también, a disfrutar mientras estemos aquí. No nos queda otra que aceptar que la vida es así.


Sinopsis de la editorial:
Una reflexión sencilla y a la vez honda sobre el nacimiento y la muerte, las pérdidas y ganancias de la vida, el aquí y el allá, los que vienen y los que se van, narrada con sencillez, humor y mucho colorido. Muchos sentimientos se entrelazan en las páginas de este libro: la nostalgia, la alegría, la duda, el amor, el paso del tiempo y las estaciones...

Abanico veraniego para la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona, realizado también por Paloma Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario