jueves, 24 de marzo de 2011

Daniel Nesquens i Begoña Oro guanyen els Premis SM 2011

Mi vecino de abajo, de Daniel Nesquens, i Pomelo y limón, de Begoña Oro, han estat les obres guardonades en la 33a edició dels Premis de Literatura Infantil El Barco de Vapor i Juvenil Gran Angular, respectivament.
Revista Babar:
Mi vecino de abajo ha sido seleccionada entre los 338 originales recibidos por “ser una novela fresca, poética y llena de sentido del humor, que contempla con ojos de niño una realidad cotidiana convertida en insólita a través del protagonista”, según el acta del jurado. El libro narra, desde el punto de vista de un niño, la historia de un personaje raro y misterioso llamado S. Peltoonen. Página a página, el protagonista va construyendo al personaje de S. Peltoonen a través de escenas cotidianas que a los ojos de su narrador se desvelan como auténticas aventuras y situaciones insólitas cargadas de humor.

Su autor, Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967), explicó que para obtener este galardón ha tenido que pasar “muchas horas escribiendo libros de “no premio” para poder escribir Mi vecino de abajo”, a lo que añadió que también “hay mucho de casualidad y de suerte”.

Narrado en primera persona, con un lenguaje directo e irónico aderezado con el peculiar realismo mágico de Nesquens, Mi vecino de abajo es un libro lleno de misterio, con grandes dosis de humor e ironía, y que apuesta sobre todo por el poder de la imaginación.

De Daniel Nesquens, la veritat és que no hi ha res més que dir. Al seu currículum hi han molts llibres genials i molts premis que avalen el seu ingeni.

Revista Babar:

Por su parte, Pomelo y limón, libro premiado con el Gran Angular, ha sido elegido entre los 85 originales recibidos por “ser ejemplo de una literatura experimental, novedosa e híbrida, que combina la narrativa tradicional con una narrativa ampliada a los nuevos medios, y por la soltura con la que trata temas como la disolución de la frontera entre los ámbitos público y privado”. El texto narra la historia de amor de dos adolescentes llamados Jorge y María. Su autora, Begoña Oro, describe la novela como “un subidón de dopamina y oxitocina, las hormonas del amor. Es una experiencia de lectura en varios soportes, y es un “posado robado”, una forma (consentida) de asomarse a la intimidad de dos personas, a través de sus propias palabras, volcadas en una novela, en un blog y en las redes sociales”.

Especialista en literatura infantil y juvenil, la escritora zaragozana afirmó que a pesar de tener muchos libros publicados, Pomelo y limón es su primera novela juvenil: “Es un libro muy personal que se me instaló dentro y que luchó por salir, en secreto, en medio de otros encargos”; y señaló los motivos que la llevaron a presentar esta novela al premio Gran Angular: “Siento un cariño muy especial por esta colección, además de ser el premio más importante de su categoría. No solo la leí cuando era joven sino que hace más de diez años ¡fui editora de la colección! Me siento como un entrenador que ha pasado a ser jugador”.

La 33ª edición de los Premios de la Fundación SM presenta importantes novedades en este certamen. A diferencia de años anteriores, el jurado se reunió el pasado mes de diciembre para fallar el premio, en vez de hacerlo el mismo día de la entrega de los galardones, por lo que tanto el Barco de Vapor como el Gran Angular 2011 saldrán a la venta el próximo 26 de marzo.

Otra de las novedades es que los libros premiados no solo estarán disponibles para su lectura en papel (tanto en su edición en rústica como en cartoné) sino que también lo estarán en edición digital, en aplicaciones para iPad y, en el caso del Gran Angular, también en formato e-book.

Begoña Oro, a més d'escriptora, animadora cultural, editora i experta en literatura infantil i juvenil obre un bloc, molt especial, que està en la seua pàgina web: http://www.begonaoro.es/.

Este bloc és ingenios, divertit, amb molts picadetes d'ulls de complicitat amb el visitant, especialment infantil i juvenil. És atractiu per a d'ell. El seu retrat és d'Elisa Arguilé. Entre altres textos, es presenta de la següent manera.

BEGOÑA ORO

Me llamo Begoña Oro.
Leo, traduzco y escribo libros para niños y no tan niños

¿Quieres saber algo más de Begoña?

Igual has leído uno de mis libros

o igual has visto mi nombre en algún libro del cole (he escrito un montón),

o igual hemos pasado un curso (o incluso unas vacaciones) juntos

o igual has leído un libro de otro autor y resulta que también lo había escrito yo un poco (traducir es volver a escribir)

o igual eres mi vecino y te gusta cotillear.

Begoña Oro Pradera es...
hija de un importante científico muy serio
y una campeona de tenis muy parlanchina,
la mediana de tres hermanos,
madre de un niño peligrosamente listo,
sobrina y nieta de maestros e ingenieros,
un tercio aragonesa,
un tercio de la montaña,
un tercio vasca…

Fruto de todo esto, Begoña Oro Pradera es:
rigurosa en su trabajo y muy curiosa,
empecinada buscadora de la palabra exacta,
resistente,
precavida,
lectora, paciente y meticulosa,
noble más que tozuda,
muy resistente
y buena comedora.

Que le gusten el chocolate negro, los niños, las flores y el viento es cosa suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario