miércoles, 20 de febrero de 2013

Debates de LCB sobre la literatura infantil y juvenil como herramienta de educación y cultura



Los Cuentos de Bastian empezó siendo un proyecto pequeño online creado por Silvia Cartañá, madre, profesional, defensora de la buena educación en las letras, preocupada por el fomento de la lectura y amante de la literatura infantil y juvenil. Ahora, con un grupo de expertos de la literatura infantil y juvenil, de la educación, de la pedagogía, etc. nos invitan a participar en unos más que interesantes debates, en los que no solo podemos aprender sino también participar con nuestras experiencias y opiniones.


Los debates se dirigirán a profesores y familias (padres y madres, especialmente) y se realizarán en la Librería Excellence de Barcelona, donde tendrá lugar el evento gratuito.

El objetivo de estos debates es analizar la literatura infantil y juvenil como herramienta de educación y cultura y boolino no podía dejar de estar en estas sesiones. En la sesión de presentación que tuvo lugar a finales de enero, se habló de la situación pasada y presente y de las oportunidades para los próximos años. “La animación a la lectura, las nuevas formas de expresión literaria, educación y cultura ante las nuevas oportunidades literarias y escuela y familia en la aventura de leer en el siglo XXI serán los propuestos que os invitamos a debatir con nosotros, en un espacio cómodo y amigo donde tendremos tiempo de compartir, aprender y proponer”.


El próximo 26 de febrero, a las 10 de la mañana, tendréis la oportunidad de asistir a la primera sesión destinada a familias que girará entorno a los beneficios educativos de la literatura infantil y juvenil y la animación a la lectura. Estará dirigida por Ana Zafón, pedagoga de Los Cuentos de Bastian y Silvia Cartañá, gestora de la web. “El punto de partida es el entorno social inmediato de niños y jóvenes, el conjunto Familia-Escuela-Biblioteca. Compartiremos opiniones para determinar cuán cerca o lejos están las posiciones de cada uno para llevar a cabo acciones conjuntas de animación a la lectura”, nos explican desde LCB. 


Por otra parte, la sesión para educadores, se titulará “El arte de hablar y escuchar” y tendrá lugar el jueves, 28 de febrero a las 19h. Esta sesión estará dirigida por Oscar Recio, maestro de primaria de LCB y Silvia Cartañá, gestora de LCB. En este debate se hablará del “arte de la comunicación y la educación en las aulas y en las familias. Qué estrategias utilizamos para instruir a los alumnos en la comunicación, cómo nos coordinamos con las familias, qué comunicación tenemos con familias para practicar con el ejemplo. Cuál es el valor del silencio. Un tema de debate donde podemos compartir estrategias y opiniones de los sistemas utilizados en distintas escuelas, la opinión de expertos en la materia y los recursos y opinión de Los Cuentos de Bastian."

Desde LCB, así como desde boolino, os animamos a participar, contrastar y compartir opiniones. La idea es proponer acciones para animar a los niños y jóvenes a la lectura y llegar a que la consideren como un entretenimiento. “Amando la lectura, crecerán seguros y con herramientas para enfrentarse a cualquier problema. La lectura es una vía imprescindible de desarrollo personal, social y profesional”, añaden desde esta más que interesante web. Si estáis por Barcelona no os lo perdáis, se trata de compartir, aprender y sugerir para conseguir un objetivo que mejorará la educación  y la crianza de nuestros pequeños y jóvenes.


Se celebrarán varias sesiones de este tipo y la última se celebrará en conjunto con familias y educadores para compartir opiniones. 

Más información en la web de Los Cuentos de Bastian.

2 comentarios:

  1. Adelaida,
    me parece una información muy interesante.
    En los próximos días haré un enlace des de el facebook Fer de mestres.
    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que de los debates sale información mucho más interesante. Gràcies Carme!

    ResponderEliminar