jueves, 20 de octubre de 2011

Adiós Manoplas, Benjamin Chaud

Uno de mis descubrimientos en la feria Liber:
Adiós Manoplas
Benjamin Chaud
Madrid: Kókinos, 2011


Manoplas es un conejo bueno, pero bobo, lento y un desastre como compañero de juegos. Su dueño decide librarse de él dejándolo en el bosque. Pero no será fácil deshacerse de un amigo como Manoplas.
Tierno, fresco, para reflexionar… ¡Un libro imposible de abandonar!
Reseña Babar: 
"Benjamin Chaud es el joven ilustrador francés del personaje Pomelo, cuyos libros ha publicado también Kókinos en España. En este libro, Adiós Manoplas, es autor también del texto, en el que el niño protagonista nos cuenta cómo un día se cansó de Manoplas, su conejo-bobo, y decidió librarse de él; ya no tenía edad para que su mejor amigo fuera un conejo.
Desde el comienzo de la historia, el personaje de Manoplas nos inspira ternura, por su aparente bondad y candidez, y nos solidarizamos con él por el triste futuro que le aguarda. Pasamos las páginas acompañando a los dos amigos de camino al bosque, como si fueran el cazador y Blancanieves, esperando que todo acabe bien, pero cuando Manoplas desaparece, nos imaginamos lo peor: el cordel de lana con el que su amigo le ató a un árbol yace en el suelo, vacío.
La principal virtud del álbum reside en la expresividad del personaje de Manoplas, que transmite multitud de sensaciones con su rostro, sus orejas, sus ojos, su boca… Como comentábamos antes, no es difícil sentir ternura hacia un personaje que representa la inocencia de un animal que sería incapaz de hacer ningún mal, y que sin embargo es tratado injustamente por un amigo que decide traicionarle en aras de la madurez.
Afortunadamente, los niños que lean este álbum no quedarán traumatizados por un trágico final, y quizá se den cuenta de que crecer no significa renunciar a la niñez, sino relacionarse con ella de otra manera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario